photo 3Desde su concepción al inicio hasta hoy el Track de la 2 Maratón MTB Bellota Bike de Baños de la Encina ha sufrido alguna que otra modificación en su recorrido, quizás la más importante haya sido su ampliación en la longitud inicial en unos 5 km., quedando finalmente la longitud de trazado en unos 95 kilómetros de total.

Algunos amigos bañuscos que colaboran con la organización y que hicieron algunos días atrás el recorrido completo, nos han enviado una pequeña descripción del mismo que os pasamos a contar ahora para que os hagais una idea de lo que os vais a encontrar en una carrera que transcurre por una de las zonas más bonitas y desconocida para algunos de la provincia de Jaén como es la Campiña Norte de Jaén. Esperan que os sean orientativas para la gente que conce la zona, y para los que no, también.

photo 2“La salida de la prueba será en la Plaza de la Ermita yendo en dirección a la Presa del Rumblar.

En el kilómetro 16 se encontrará el primer punto de avituallamiento, que conicide con el paso canadiense que nos indica que nos metemos en terreno de caza mayor, desde aqui empezamos una pequeña subida de 5,5 km. hasta llegar al segundo paso canadiense que indica que nos salimos de la zona de cotos de caza.

Continuamos con 2 km. de falso llano hasta llegar al cruce de caminos que une el Centenillo con Andujar,  y giramos a la izquierda donde vereis el  Cortijo y la Finca de los Toros con dirección al Centenillo (estaremos ya hablando del kilómetro 23).

photo 1Desde aquí continuamos por este camino que tiene algunos tramos asfaltados hasta llegar al km 33 donde estará situado el segundo punto de avituallamiento, lugar donde os diremos que está ubicado el primer mirador de la Sierra de Baños.

El camino que nos vamos a encontrar a partir del km. 40 es un camino rugoso donde la bici se agarra al camino para llegar al km 50 y empezar un tramo de asfalto. Esta es una carretera de sierra, el pavimento es muy bueno y estaremos rodeados de pinos. Aquí estará situado el 3 punto de avituallamiento.

photo 4Continuamos por este camino con 7 km de bajada y llegamos a la aldea de El Centenillo, km 66. y 4º punto de avituallamiento.

Al salir del pueblo, dejamos los tramos asfaltados y desde La Laguna giramos hacia la derecha por un nuevo parque periurbano. Desde aqui tenemos 12 km de bajada por pistas forestales (ojo con la bajada que son 12 km por carriles de montaña y donde vereis a ambos lados en fincas privadas reses bravas, eso si detras de los cercados).
En el km 80 despues del descenso nos encontramos la primera finca privada que tenemos que pasar, la puerta habitualmente está cerrada pero el día de la carrera estará abierta. Recorremos unos 4 km y salimos de esta finca por la segunda puerta que estará abierta, subimos por la Cuesta el Garrote, que son unos 2 km, y llegamos al 5º y último punto de avituallamiento.

Desde aqui tenemos un terreno algo rompepiernas, con continuas subiditas y bajaditas que conectan  con el Sendero GR48 donde llegaremos a la Finca la Nava y a partir de ese punto saldremos de fincas privadas para coger veredas y llegar a Baños. Al final salen unos 95 km.

Son unos 5 o 6 km mas de lo que ponía en el recorrido, pero ha sido necesario meterlos para completar el recorrido y porque una finca privada se ha echado para atras con la autorizacion de paso.”

Esperamos que la parrafada os haya resultado útil, aun así si os habeis quedado con alguna duda, podeis mandarnos un mesaje, que son sumo gusto os la aclararemos.

Nos vemos en Baños